Paul Agnew y Les Arts Florissants en España con el primer libro de Madrigales de Gesualdo – 25 y 27 de Octubre


Paul Agnew y Les Arts Florissants en España

con el primer libro de Madrigales de Gesualdo

Paul Agnew y Les Arts Florissants ofrecerán en España dos conciertos para interpretar el primer libro de Madrigales de Gesualdo: 25 de octubre en Madrid (Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, entradas agotadas) y 27 en Sevilla (Espacio Turina). 

El director musical asociado de la prestigiosa agrupación barroca dirigirá a los músicos de la formación como tenor de un elenco vocal del que formarán parte Miriam Allan (soprano), Hannah Morrison (soprano), Mélodie Ruvio (contralto), Sean Clayton (tenor) y Edward Grint (bajo). Las dos actuaciones están incluidas en una gira que comenzará el día 23 en París (Philharmonie) y concluirá el 29 en Florencia (Teatro Della Pergola).

Tras realizar el ciclo completo de los Madrigales de Monteverdi, Paul Agnew y Les Arts Florissants dedicarán ahora tres temporadas a los más tempranos madrigales de Gesualdo, autor de dos de los más tradicionales madrigales jamás escritos y de algunas de las más extremas obras de cámara vocales en la historia de la composición. Será 2018 el primero paso de un proyecto que permitirá ubicar las obras en su contexto, asociándolas con la música de sus contemporáneos y permitiendo comprender cómo Gesualdo escribió al final de su vida una música que a día de hoy sigue fascinando.

“El Conde Gesualdo fue un ‘autoproclamado’ asesino violento, un devoto y arrepentido cristiano, un noble y un compositor publicado al mismo tiempo. Personaje complejo y contradictorio, fue la tecla clave en un punto de inflexión en la historia de la música a comienzos del s. XVII, contribuyendo con algunos de los elementos fundamentales que asegurarán un lugar para la nueva, dramática y moderna música. A veces tratado como un loco que perdió por completo la razón, Gesualdo fue un artista que siguió una lógica compositiva y contribuyó a engrandecer y llevar hasta sus límites las posibilidades de la expresión musical”, afirma Paul Agnew sobre la figura de Carlo Gesualdo.

Esta gira española será la tercera de Les Arts Florissants en 2018, ya que durante el presente año han ofrecido ‘Ariodante’ (Handel) en Marzo (Liceu de Barcelona, Baluarte de Pamplona, Teatro Real de Madrid) y ‘La Creación’ (Haydn) en Mayo (Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y Palau de la Música de Barcelona) con William Christie dirigiendo a la agrupación en ambos proyectos. La última visita de Paul Agnew con el ensemble a España tuvo lugar en Marzo de 2017 con ‘L’Orfeo’ de Monteverdi en los Teatros del Canal de Madrid, todo un éxito de público y crítica.

 

FOTOS CONCIERTO MADRID https://goo.gl/GbGvs1

PROGRAMA DE LOS CONCIERTOS https://goo.gl/BWwRD7 / KIT DE PRENSA https://goo.gl/c8NSSt